Código de Exportador

Solicitud de Código de Exportador

 

El código de exportador es un requisito básico para realizar una exportación, obtener dicho código es el primer paso para exportar y la solicitud es rápida y sencilla.

 

La solicitud se realizar vía WEB, a través del sistema SEADEX WEB, el cual permitirá a las empresas realizar la solicitud desde la comodidad de su oficina, ahorrando tiempo y dinero.

 

Por ser un trámite WEB,  podrá realizar la solicitud cualquier día de la  semana a cualquier hora, la revisión y autorización se realizará en horas y días hábiles (de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.)

 

El procedimiento es el siguiente:

 

  • Empresa realiza solicitud de código de exportador: Ingresar al sistema SEADEX WEB y seguir paso a paso lo indicado en la Guía de solicitud  de código, esta guía la puede encontrar en la sección Ayuda al Exportador/Guías. La dirección para ingresar a SEADEX es:

http://seadex.export.com.gt

La solicitud de código consta de 4 secciones:

Datos Generales

Datos Adicionales

Partidas Arancelarias

Documentos de Soporte

 

Al llenar la sección 1 de la solicitud el sistema  generarán usuario y clave de acceso, el cual se enviará al correo electrónico detallado en la solicitud, este usuario y clave servirá  para que ingrese a la solicitud cuando desee, puede ser para  consultar el estatus o bien, a continuar la solicitud en cualquier otro momento, si en dado caso no la hubiera  a finalizado (el sistema permite guardar datos para completarlos posteriormente).

 

  • Enviar la solicitud: Luego de completar toda la solicitud se procederá a enviarla, deberá espera respuesta, aproximadamente la revisión demora tres horas, dependiendo si la información ingresada y los documentos adjuntos son correctos.
      • Si hubiese algún rechazo la empresa recibirá notificación por medio de correo electrónico.
      • El tiempo de aprobación depende del tiempo que la empresa tarde en corregir la solicitud y enviarla nuevamente.
  • Luego de revisada la solicitud, la empresa recibirá llamada telefónica para confirmar datos, si todo está bien se procede a aprobar el código de exportador.
  • Autorizado el código, el exportador deberá cancelar el servicio por Q92.00 por el concepto de Servicios de AGEXPORT/Autorización de exportaciones, en cualquier agencia de Banco Industrial o BANRURAL, o en línea con los dos anteriores, Banco G&T Continental y Banco Reformador, para mayor información de pago y activación del código debe consultar la Guía de Pago.

 

Requisitos:

 

Los requisitos para realizar la solicitud depende del tipo de empresa, estos están detallados en la Guía de Requisitos de Código de Exportador.

 

Guías de Solicitud de Código de Exportador

 

Esta guía explica de manera amplia los requisitos y los pasos a seguir para realizar la solicitud, se recomienda descargar y leer detenidamente la Guía de Solicitud de Código y la Guía de Pago disponibles en la sección Ayuda al Exportador/Guías o bien ver la Video Guía disponibles en la sección Ayuda al Exportador/Video Guías.