Emisión de Declaración Única Centroamericana -DUCA-

Reduzca sus costos de exportación al obtener su Declaración Unica Centroamericana -DUCA- de exportación vía electrónica de una manera fácil y económica a través de SEADEX Web.

 

Este documento aduanero aplica cuando el país de origen o destino de la mercancía no pertenecen al área Centroamericana, el destino puede ser algún país Centroamericano o del resto del mundo.

 

La DUCA se emite a raíz de un DEPREX y existen distintos tipos, los cuales dependiente del tipo exportación y medio de transporte.

 

A través de SEADEX Web puede obtener las siguientes DUCAs:

 

  • DUCA Simplificada: para exportaciones vía marítima o aérea, se emite previa a la exportación.
  • DUCA Complementaria: Para exportaciones vía marítima o aérea, se emite luego de que el producto se haya exportado y sirve para liquidar la exportación ante la SAT.
  • DUCA Rectificatoria: Se usa para concluir la liquidación de la exportación y se emite para rectificar los datos detallados en la DUA Complementaria si esta tuvo un error durante su elaboración.
  • DUCA Provisional: Para exportaciones a granel amparadas bajo el Decreto 29-89
  • DUA Complementaria Provisional: Para confirmar la exportación que se realizó, a granel amparada bajo el Decreto 29-89 o definitiva.
  • DUCA Normal: para exportaciones vía terrestre, existen dos tipos: exportaciones definitivas o amparadas bajo el Decreto 29-89

 

Asesoría y capacitación

 

Capacitamos a su personal sin costos adicionales en el uso de la herramienta SEADEX Web, reciba asesoría personalizada  en el Centro de Asesorías de VUPE, abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

 Más información

 

debora.castaneda@agexport.org.gt

 

Tel. (502) 2422-3691